PIERCINGS ☥riesgos y consecuencias☥

Una cosa que todos deberíamos hacer antes de modificar nuestro cuerpo con una práctica que puede conllevar efectos colaterales relativamente importantes en algunos casos, es informarnos bien acerca de cuáles son los riesgos y consecuencias al hacer un piercing:

- Lo primeros de lo que te darás cuenta a los pocos minutos de haberte perforado, será de una ligera quemazón en la zona, acompañada de una subida de temperatura REAL del perímetro de la herida.
Ésto no ha de preocuparte. ¿Qué debes hacer? Aunque resulte un poco incómodo (si te encuentras en una época del año calurosa) intenta olvidarte de la herida: no toques la zona entumecida (la puedes infectar con facilidad, y las medidas de higiene del local donde te anillaron no habrán servido de nada si tú no las mantienes una vez hayas salido de allí); tampoco te eches agua ni ningún otro tratamiento para bajar la hinchazón y/o la quemazón. Hasta pasadas 24h. no lo limpies (ver limpieza del piercing en otra entrada).
- Algunos especialistas utilizan piezas de acero quirúrgico, titanio, …(que generalmente no tendrían por qué dar problemas) pero la combinación de níquel que contenga la pieza puede ser rechazada por el organismo, y provocar alergias (enrojecimiento y picazón excesiva alrededor del pendiente).
Se soluciona fácilmente (si no se ha dejado pasar demasiado tiempo desde que comienzan las molestias), con retirar la pieza y colocar otra con diferente composición. Y en el caso de haberlo dejado durante más tiempo, el propio organismo, como mecanismo de defensa, provoca una especie de infección localizada, para que de este modo, por medio de la pus, intentar eliminar del cuerpo aquello que reconoce como nocivo (obviamente, y puesto que si no retiramos el pendiente no cesará, es recomendable acudir a la tienda de piercings donde te lo hicieron, y que ellos consideren qué camino seguir). Pero en el caso de tener realmente muy mal aspecto, acudir al médico lo más pronto posible.

 


- Intenta mantener la piel lo menos húmeda posible, esto puede dar pie a que se infecte con mayor facilidad puesto que el agua contiene y mantiene con vida a millones de microorganismos nocivos, y que se encuentran “a sus anchas” en un ambiente húmedo y vivo (se aprovechan del espacio entre la piel y el pendiente; allí se alimentan, reproducen e infectan la herida).
Si observas que se te arruga la piel (como ocurre en las manos y los pies cuando permanecemos durante mucho tiempo en el agua), acude a la tienda y que te aconsejen. No utilices productos para secar la piel (mercromina, betadine, etc).

- Si vieses que se ha hecho algún derrame alrededor del orificio no te asustes, en ocasiones es normal que la aguja atraviese algún vasito sanguíneo y se haga algún moratón; no te preocupes por ello, solo te resultará un poco incómodo cuando te vaya quitando (picará bastante: la sangre retenida en ese punto siempre pica cuando se disuelve) y tendrás un poco dolorida la zona, pero al mismo tiempo que cicatrice la herida desaparecerá.
Aviso: pasará del morado al amarillo, de ahí a un color un poco más verde (no es pus, sino hemoglobina oxidada, posteriormente bilirrubina), y luego se irá (aquí ya no picará).

6 comentarios:

  1. En la primer foto del tragus hay una bolita roja. Es normal? Se va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denu Barleta.
      Lo que sale no es normal en un piercing sano. Suele aparecer este tipo de bultos cuando se cicatriza con queloides y cuando se infecta (a veces se infecta y luego sale el queloide poco a poco, con el tiempo).
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo.

      DacryTOX

      Eliminar
  2. En la primer foto del tragus hay una bolita roja. Es normal? Se va?

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la primera foto del pircings hay una bolita roja. Se va ?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se va la bolita oh eso quiere decir que esta infectado??

    ResponderEliminar